Valle del Pirón

EL PIRÓN 

EL RIO PIRÓN: Nace en la Fuente del Mojón, donde el agua brota, por el Puerto de Malangosto, un paso de la Sierra de Guadarrama donde el Arcipreste de Hita tuvo un encontronazo con la Chata. En el Libro del Buen Amor, nos dejó memoria de ese hecho que hoy se recuerda con una Romería que tiene su meta en las cumbres el primer domingo de agosto y que se considera la Romería más alta de Europa, a más de 2.000 m de altitud.
                                                                
Es un lugar idóneo para caminar recorriendo cañadas o faldeando la sierra entre robles, al encuentro de las ruinas del Monasterio cisterciense de Santa Mª de la Sierra, o del rancho Alfaro, en el pasado, famoso por el esquileo de ganados transhumantes.
                                                                
Los pueblos de la zona cuyo origen se remonta a los primeros momentos de la repoblación, son pequeños pero pintorescos y de gran interés desde el punto de vista artístico.
                                                                
La primera vez que se cita este río es en 1.116 como “Pirum” y en 1.123, en un documento de la Catedral de Segovia, como “Pirone”, aunque seguramente este nombre parece anterior a la repoblación.
                                                                
Pasa por Sto. Domingo, Adrada (se le une el Pironcillo), Losana (se le une el río Viejo), Torreiglesias, Covatillas, Peñasrrubias, Parral, Villovela, Mozoncillo (se le une el Polendos).
                                                                
Interesantes los puentes de Santo Domingo (de un ojo) y Covatillas (dos ojos).
                                                                
Desemboca en el Cega y cría barbos, cachos y bermejas.



   




   




ERMITA DE SANTIAGUITO: Ermita rupestre, enclavada, frente a la pradera y aprovechando una oquedad de la roca. Formada únicamente por una parte que recorre en paralelo a la roca en sentido longitudinal y otra pequeña y encalada dispuesta perpendicularmente. Únicamente por tres minúsculas ventanas penetra la luz al interior. El 25 de julio, día de Santiago, patrón de España, acuden los vecinos de los pueblos circundantes, y fundamentalmente de Torreiglesias, a festejar a su santo en una romería donde, además de los cultos religiosos, las gentes acuden a bailar jotas, bajo la dulzaina.